miércoles, 13 de marzo de 2013

RUBRICAS

Lechugabl_19
¿Qué es la Evaluación?
En lo educativo es un proceso de aprendizaje que no debemos descuidar para poder llevar a los niños a un aprendizaje más allá y adentrarlo hacia su Zona de Desarrollo Próximo como lo maneja Vigotsky.
La rúbrica es una herramienta que sirve para la evaluación hacia la medición del trabajo de los alumnos, de manera más especifica la rúbrica se define como una guía que anota que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios más bien que una sola cuenta numérica.
Existen dos tipos de rúbricas holística la que nos describe un proceso de tipo global como un producto final, es decir que lo ve como un todo, no se evalúa por separado
El otro tipo de Rúbrica es la analítica, la cual califica las partes individuales de un producto, por ejemplo de una situación de aprendizaje dependiendo del proceso de aprendizaje que estamos evaluando podemos ir viendo qué clase de rúbrica utilizar para determinar si se puede evaluar competencias.
En cualquier planeación o planificación de actividades debemos determinar los objetivos, partiendo siempre de un verbo en infinitivo (ar, er, ir)
El objetivo es cualitativo, las metas son cuantificables.
La lista de cotejo es parte de una rúbrica. Ya que la rúbrica contiene una serie de
Elementos
Ejemplo
·         Campo formativo
“Lenguaje y comunicación”
·         Aspecto
“Lenguaje oral”
·         Competencia         
“Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
·         Rubros a evaluar.
¿Las narraciones que hace tienen orden de ideas?
¿Utiliza modulaciones en la voz?
¿Hace descripciones de eventos, personas, acciones, animales, de lo que observa o imagina?

Elementos que debe contener una rúbrica.


El establecimiento de las escalas que van a servir de estándar de evaluación son importantísimos pues a través de ellos se pretende describir con la mayor claridad posible lo que el niño sabe sin llegar a verlo como un objeto con características especificas. Los que se recomiendan son los siguientes:
·         Incipiente
·         En proceso
·         Avanzado
·         Excelente

2 comentarios:

  1. Creo que al practicar diseños de Rúbrica nos daremos cuenta si los objetivos planteados en las Secuencias Didácticas son pertinentes al detectar fortalezas y debilidades en el aprendizaje, esto nos dará la oportunidad de rediseñar con más optimismo.

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    1. Asi es, lo importante es tener la disposicion para aprender y no etiquetar las herramientas que nos ofrecen diversos autores para mejorar nuestra intervención docente, si no por el contrario, investigar de qué se tratan y utilizarlas para nuestro trabajo, si es que lo creemos conveniente.

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